Registrarse | Entrar
 
sábado, 27 de mayo de 2017
Senderos
Senderos Homologados FERIMON

 

 

 GR 93 ; Sierras de La Rioja

 

A lo largo de sus 190 km el sendero atraviesa la Sierra de la Demanda, el Valle del Najerilla, el Camero Nuevo, el Camero Viejo, el Valle del Cidacos, el Valle del Linares y el Valle del Alhama, uniendo el paisaje Cantábrico de Ezcaray, al oeste, con el Mediterráneo de Cervera, al este. De este modo se atraviesan los principales ríos riojanos, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama-Linares. Es un sendero de montaña media que pasa de un valle a otro salvando las sierras transversales a través de los collados, por donde los antiguos caminos de herradura unían los pueblos.

 

En su trayecto por la zona montañosa de La Rioja, los senderos pasan por 34 pueblos, incluyendo los despoblados de Torremuña y Valdevigas, todos ellos cargados de historia como villas de realengo, señoríos y solares nobiliarios, que tuvieron su época de esplendor al amparo del auge de la trashumancia y la industria textil. Las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, San Millán, Anguiano, Ortigosa, Laguna, San Román, Munilla, Enciso, Cornago, Cervera y Valverde han sido elegidas como inicios y finales de etapas por contar con infraestructuras de servicios.

 

Todas las etapas tienen una estructura similar, uniendo dos valles contiguos a través de collados que salvan las divisorias de aguas. Tan solo en el caso de la etapa Laguna de Cameros-San Román de Cameros y en la de Munilla-Enciso, el recorrido se realiza a través de una misma cuenca. En el diseño del sendero se han buscado los collados de menor altitud con el fin de conseguir un recorrido de dificultad moderada, asequible a personas sin una preparación especial. Al mismo tiempo, la diversidad de los paisajes que atraviesa y los numerosos pueblos por los que pasa aumentan el interés ecológico y cultural de los senderos de las Sierras de La Rioja.

 

 

 GR 190 ; Altos Valles Ibéricos

 

 

El sendero Altos Valles Ibéricos permite penetrar en las montañas más elevadas de La Rioja, Sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera y acceder a sus cimas más altas. De este modo, durante las dos primeras etapas se alcanzan cotas cercanas a los 1.700 m, collados de Beneguerra y de Ocijo, y el sendero permite disfrutar de unas amplias panorámicas de los valles del Oja y del Najerilla. Ya en esta última cuenca el sendero se adentra en la comarca conocida como de las “7 Villas”, discurriendo en la mayor parte de su trazado por la Cañada del mismo nombre, que une las localidades de Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva de Cameros, antes de cruzar a través del collado de Canto Hincado (1.412 m), y dejando de lado el monte del Mojón Alto penetrar en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y descender a Villoslada de Cameros. Este trazado entre Ezcaray y Villoslada, con sus 64 km requiere un importante esfuerzo, especialmente a su paso por la Sierra de la Demanda, aunque está abierto a un grupo de población muy amplio si se saben dosificar las fuerzas.

 

Existen dos enlaces de este sendero con el sendero GR 93, uno desde la localidad de Villoslada de Cameros y el despoblado de El Hoyo y otro desde el collado de Canto Hincado y Ortigosa de Cameros.

 

Por otra parte, este sendero permite el acceso, fuera de su trazado y sin señalizar a las cumbres más altas de la Comunidad Autónoma de La Rioja: el pico San Lorenzo (2.272 m.) y el pico Urbión (2.229 m). En el sentido de Ezcaray al Monasterio de Valvanera, la subida al San Lorenzo puede realizarse en unos 4 km desde el collado de Beneguerra a través del collado de Ormazal y, desde allí, directamente al pico. En sentido contrario, del Monasterio de Valvanera hacia Ezcaray, el acceso puede realizarse desde la pista (1.720 m) que sube al portillo de Nestaza, desde donde se asciende hasta el San Lorenzo, con una distancia aproximada de 2,5 km desde el sendero.

 

Para acceder al pico de Urbión (2.229 m) hay que partir de la localidad de Viniegra de Abajo (867 m), en donde se toma la carretera hacia Viniegra de Arriba. Al cabo de unos 6 km se llega a la confluencia de dos ríos, “Trambosríos”, en donde se abandona la carretera por un puente hacia la derecha para remontar el río Urbión por un sendero bien marcado. Al llegar a la cabecera, el sendero se va perdiendo entre pastizales y se accede a la Laguna de Urbión, desde donde, con fuertes desniveles, se puede ascender al pico del mismo nombre, con un recorrido aproximado desde la carretera de unos 13 km.

           

  

 

Declaración de Privacidad | Términos de Uso
Inicio |  Quienes Somos |  Clubes |  Tarjeta Federativa |  Actividades |  Noticias |  Senderos

©Federación Riojana de Montañismo